jueves, 29 de abril de 2021

Cinco minutos con Pedro Luis Pascual Delgado, de la Librería “Punto y Línea” de Segovia.




El mes de Abril es sinónimo de #libros y para la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia supone un motivo más de celebración. 

Estos días, nos hemos acercado a una pequeña y discreta librería, situada en la Calle Cronista Lecea de Segovia, para entrevistar a un librero con gran experiencia en este sector. El librero en cuestión es Pedro Luis Pascual Delgado y la librería Punto y Línea, todo un referente para los segovian@s.


1-Para comenzar a hablar de libros, siempre empezamos nuestras entrevistas con una pregunta que define mucho vuestra profesión. ¿Por qué decidiste hacerte librero?

Pues todo viene por mi pasión por la lectura y los libros. Desde pequeñito yo recuerdo que leía todo lo que caía en mis manos, siempre ha sido un mundo que me ha gustado, me apasiona en realidad. Antes de venir aquí yo trabajaba en otro sitio y cuando me surgió la oportunidad de trabajar en esta librería, lo dejé todo por esto. Llegó en un momento personal de mi vida que lo necesitaba, fue por pura casualidad, y casi que surgió como un deseo. Primero trabajé como empleado doce años con Federico, que era quién llevaba la librería, y cuando llegó el momento de su jubilación me propuso quedarme con ello. Esta librería lleva cuarenta y dos años en Segovia, a día de hoy ya es todo un referente para la ciudad.




2-¿Es necesario ser lector para ser un buen librero?

Yo creo que sí. El problema del librero es que a veces no tiene tiempo para poder leerse todo lo que le gustaría. Pienso que es necesario tener un buen conocimiento de los libros, novedades, también es cierto que es imposible tener en la librería todo lo que se publica, date cuenta que a diario se publican alrededor de quince mil títulos...y este es un local algo pequeño para albergar esas cantidades (entre risas...). Influyen mucho mis gustos personales a la hora de hacer una selección de los títulos que tengo en la librería, aunque intento abarcar los gustos de mis lectores, eso es muy importante para que este negocio funcione. Compro más de lo que yo sé que puedo vender.





3-¿Eres de los que piensa que en este país se lee poco?, ¿tienes alguna receta para incentivar la lectura?

No, no creo que se lea poco, de verdad lo creo. Se lee más de lo que dicen las estadísticas. Respecto a la receta es curioso como a veces me viene gente que quiere regalar un libro y me dice: 

-¡hola quiero regalar un libro a una persona que no lee nada!, y yo le digo:-¡pues empezamos bien!.

Todo esto hace que mi cabeza se ponga en marcha para encontrar algo a esa persona que no lee nada, suponiendo un reto para mi: primero para que lo lea y lo segundo que se quede con ganas de leer más. Mucha gente de la que viene, me comenta que está cansada de las redes, de internet, de la saturación que producen las nuevas tecnologías, y me preguntan: -¿qué puedo leer?. En realidad hago un poco de psicólogo (entre risas...). Lo que más ilusión me hace de todo esto es, cuando el incipiente lector vuelve y me dice que quiere otro libro, (eso me despierta una sonrisa).


4-Como librero, ¿qué es lo más raro que te han pedido?

Más que rarezas si te puedo contar alguna que otra anécdota. Recuerdo a una señora que vino seis meses después de comprarme un libro y me dijo: -¡mira que me he leído este libro que me llevé de aquí y no es lo que yo esperaba!, te lo vengo a devolver porque me ha dejado triste y no es lo que quería. 

También os puedo contar que aquí entra muchísima gente preguntándome por todo: si vendo papel higiénico, grifería, no sé de todo..., aunque vean el escaparate lleno de libros.

Otra anécdota que recuerdo muy divertida fue cuando un chaval me pregunta por la Metamorfosis de Kafka. Resulta que cuando se escribió ese libro, el título original en alemán era la Transformación (Die Verwandlung), lo que pasa que en España se tradujo por la Metamorfosis. Las editoriales, Alianza y Cátedra, que eran los que tenían los derechos de esa novela, cambiaron el título por "La Transformación" y al poco me viene un chavalito de instituto, recomendado por el profesor de literatura. Cuando vio escrito Transformación me dijo que ese título no correspondía a lo que él buscaba (aunque el contenido era el mismo, le dije), y no se lo llevó; pasó lo mismo hace años con Madame Bovary, que lo cambiaron por Señorita Bovary y claro, a nadie le gustaba ese título.


5-Recomiéndanos algún libro de reciente publicación.

"El hijo del padre" de Víctor del Árbol y "El color de la leche" de Nell Leyshon.


6-Escritora o escritor favorit@

John Irving (Exeter-New Hampshire, EE.UU-1942)


(*La librería toma su nombre de la obra pictórica de Vasili Kandinski (1866-1944), "Punto y línea sobre el plano")

             .......................................................................................................................







No hay comentarios:

Publicar un comentario