jueves, 18 de marzo de 2021

Cinco minutos con José Domingo Pardillos, de la Librería “Entre Libros” de Segovia.







Marchamos una mañana de marzo-soleada pero fría-hacia la calle José Zorrilla de Segovia, para encontrarnos con Pepe, al frente, junto con Rafa Verdejo, de Libros Derviche, una editorial segoviana vinculada a la librería Entre Libros.


1-Para comenzar a charlar sobre libros, lo primero sería preguntarte por qué elegiste convertirte en librero.

-Pues la verdad es que desde pequeño mi pasión ha sido la lectura y todo gracias a mis padres que me inculcaron el espíritu de los libros y la afición por leer. La librería comenzó hace 25 años, un proyecto en común entre mi mujer y yo que tuvo en sus inicios momentos duros, con sus altibajos, circunstancias y varias crisis de por medio, pero muy contentos porque a mí, particularmente, es un trabajo que me "realiza".


2-En este último año hemos visto cerrar muchos negocios en la ciudad de Segovia. ¿Crees que el confinamiento ha devuelto el hábito por la lectura?, lo que supondría que también ha servido de tabla de salvación para las librerías.

-Un poco sí, la verdad. Hemos notado que a raíz del confinamiento, la gente, al estar más tiempo en casa consume más libros y por lo tanto más lecturas. Las redes sociales, la televisión, las series, etc..., no han sido suficientes para ocupar tanto tiempo.

Sin que suponga algo milagroso (lo digo porque las personas que no han leído nunca, es muy difícil que adquieran ese hábito), la lectura ha despertado en ellas algo de curiosidad. Muchos se han acercado hasta aquí para preguntar por alguna lectura interesante. Nosotros de alguna manera, hemos actuado de intermediarios entre estos nuevos lectores, aconsejando libros que bien podrían interesarlos por algo en concreto. Antes de la pandemia, los lectores compraban uno o dos libros al mes. Ahora han pasado a comprar hasta tres o cuatro libros, mensualmente.




3-Lanzarse a un proyecto como fundar una editorial conlleva un riesgo importante. Historia, folk, narrativa, gastronomía, naturaleza, son los temas  elegidos en vuestras publicaciones. ¿Sentís que habéis recuperado la identidad y la memoria de Segovia?

-Efectivamente, ese era uno de los objetivos. Cuando comenzamos no pretendíamos emular el trabajo de publicaciones de Caja-Segovia. Notamos que cuando desapareció la entidad se produjo un vacío importante. Nosotros apostamos por títulos como el  "Cancionero segoviano de Agapito Marazuela", publicado por primera vez en 1931 y recuperado a través de una reedición facsímil con ediciones Derviche; "Los cuentos ilustrados infantiles" relacionados con Segovia; "La cocina segoviana, tradición, transición y evolución" de Raimundo Sanz y Jonathan Barroso; "Rostros de la transhumancia y otras escenas pastoriles segovianas" de Guillermo Herrero o "Las leyendas y cuentos de Valsaín" de José Antonio Quirce y Carlos Garbi, por poner algunos ejemplos. 

De alguna manera sentimos que hemos recuperado costumbres, abriendo un abanico y publicando a autores segovianos, como Mariano Fuente, Carmen García Rodríguez, o recuperando libros de Juan de Vera cuyos títulos han permanecido agotados desde los años setenta. También hemos apostado por títulos de autores que no son de Segovia, como ocurre con Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937), catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, gratamente sorprendido cuando le propusimos editar "Las casas de Segovia, imagen gráfica de hace medio siglo", cuarenta años después. Tenemos libros más actuales como el José Luis Saura que lleva por título "Coronadibus, 55 dibujos, grafito y lágrimas sobre el papel". 

Intentamos abrir camino a autores de Segovia o relacionados con la ciudad y que tienen dificultades para publicar en editoriales más grandes o con nombre, lo cual es muy complicado para ellos. Somos una pequeña editorial pero estamos muy contentos por el trabajo que desarrollamos, además también distribuimos nuestros libros a otras librerías dentro del ámbito nacional. Si todo va bien, para este año 2021, vamos a sacar entre doce o quizás quince libros.





4-Por qué el nombre de Derviche para vuestra editorial?

-Esa es una pregunta complicada...; es curioso porque para Rafa y para mí, como socios de la editorial, nos une que ninguno de los dos somos de Segovia, somos madrileños y casados con dos segovianas. Nosotros queríamos buscar un nombre para la editorial relacionado con la ciudad pero sin caer en la vulgaridad y no lo encontramos. Le dimos muchas vueltas, que si "Acueducto", "Mujer muerta", "Peñalara"...y de tanto darle vueltas, optamos por llamarla Derviche, que no tiene nada que ver con Segovia. Tanto Rafa como yo somos muy seguidores de estos monjes sufíes que danzan sobre sí mismos, girando y girando...





5-De entre todo vuestro catálogo, ¿cual sería la publicación que destacarías por algo en particular, o tu favorita?

Me gusta mucho "Los últimos días de Adonay en la ciudad menguante" de Mariano Fuente y "Un paseo literario" de Jesús Pastor, que fue el primer título que publicamos.


6-Escritor o escritora favorito/a.

Haruki Murakami.




No hay comentarios:

Publicar un comentario