lunes, 27 de abril de 2020

Días de cultura y confinamiento


©Forges 

El estado de alarma declarado en España a consecuencia del Covid-19, ha dado paso al acceso gratuito a muchas plataformas digitales y, a toda esa industria tecnológica que contribuye a mitigar los efectos que provoca en la sociedad y en la economía la emergencia sanitaria.

Ninguno de los que estamos aquí habíamos vivido ni sufrido algo parecido, un confinamiento total, a excepción de esas cortas salidas a los supermercados y farmacias. Volviendo la vista atrás-ya que no conviene olvidar el pasado-, nos viene a la memoria una fecha que está marcada en "negrita" en los libros de Historia.

El año 1918 forma parte de un antes y un después en la historia de la medicina mundial. En ese año,  se desató en todo el mundo, una de las mayores y más mortíferas pandemias, la (mal llamada), Gripe Española. Sólo por recordar algunos detalles destacaremos que por entonces, el mundo estaba sumergido en una de las contiendas más bélicas de todos los tiempos, la Gran Guerra (1914-1918), lo que provocó un contagio masivo. A los españoles nos endosaron un sambenito que nos vino por añadidura y, que por supuesto, no elegimos.


Telefonistas se enjuagan la boca y son fumigadas como medida preventiva contra la gripe (no era efectivo)

España, al declararse neutral en la Gran Guerra, no tuvo reparos en informar abiertamente sobre los terribles efectos de la enfermedad, caso contrario del resto de países partícipes, que optaron por ocultar sus efectos bajo una estricta censura militar. Como dato curioso, a tan mortífera gripe en España,  se le puso el apodo de "Soldado de Nápoles-La canción del olvido", coincidiendo con el estreno en Madrid de tan famosa zarzuela. El ingenio de la Villa y Corte no dudó en emparejar la pandemia con el Soldado de Nápoles, ya que ambas, la canción y la gripe, eran igual de "pegadizas".






El 2020, como año capicúa-y aquí no entro en detalles simbólicos ni de predestinación- siempre  nos quedará grabado en la memoria. Los días y las noches se pasan como buenamente se pueden, pero son más llevaderos si los dedicamos a la lectura, al cine, a descubrir nuevas recetas de cocina, a jugar y estudiar con tus hijos, y/o a cuidar de los tuyos. Lo que tenemos claro es que también éste, es un tiempo para la reflexión.

Desde la Casa de la Lectura os lanzamos varias propuestas para pasar este tiempo en casa. Si tienes una tablet, ordenador, o desde tu propio smartphone, podrás conectarte a las diferentes plataformas digitales de acceso gratuito.. Empecemos:

-eBiblio es un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas. La colección eBiblio incluye obras de ficción y no ficción para público adulto e infantil, con un fondo equilibrado en el que se representan todas las materias- Ciencias, Humanidades, Literatura, Salud, Deporte, Arte...), y las novedades de los escritores más leídos.
-eFilm es una plataforma de préstamos de audiovisuales en streaming para usuarios de bibliotecas. Tan solo necesitas el carné de tu biblioteca pública para poder acceder gratuita y legalmente a miles de películas, series, documentales, etc...;

El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado la campaña "La cultura en tu casa" #laculturaentucasa, con el objetivo de fomentar el uso de los recursos culturales disponibles en internet. Además se pueden consultar los recursos digitales disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, Europeana, La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, La Biblioteca Digital Mundial de la Unesco, y el Proyecto Gutenberg, donde hay disponibles obras en español, inglés, portugués y francés.

También queremos proponeros la lectura de una obra "El pequeño Rey de Inglaterra", cuyo autor, Aurelio J. Madrigal Orta, está distribuyendo de forma gratuita. Para disfrutarla tan solo tienes que "clicar" en el título.


Y para terminar os proponemos un "Paseo Virtual por los Museos" , disfruta unos minutos del arte desde el sofá.


"Juegos de niños" Pieter Brueghel el Viejo (1560)





No hay comentarios:

Publicar un comentario