martes, 5 de marzo de 2024

La Colección local en la Biblioteca Municipal de Segovia

 


¿Qué entendemos por colección o sección local en una biblioteca? La colección local es el conjunto de documentos sobre la comunidad o producidos por autores locales. Es una sección especializada dentro del catálogo general de la biblioteca, y genera identidad porque es la producción intelectual sobre el propio territorio.

La Biblioteca Municipal de Segovia, conocida como Casa de la Lectura cuenta entre sus estanterías una amplia colección dedicada a la producción literaria de la ciudad y provincia. Nosotras, las bibliotecarias, pensamos que es una de las secciones más interesantes y, por ello, hemos querido dedicarle y ofrecerle un lugar destacado en la sala de lectura de la biblioteca.




Fue hace ya varias décadas cuando surge la necesidad de darle importante a los temas locales, con la función de recoger todo transporte informativo que contribuya al mejor conocimiento de la localidad: sus raíces, su historia, su devenir a lo largo del tiempo. Nuestra tarea es darla a conocer por su contribución y puesta en valor del patrimonio bibliográfico de nuestra localidad, así como resaltar el valor patrimonial de la arquitectura, el arte, la fotografía, la pintura, la gastronomía y un largo etcétera...




La colección local contiene ni más ni menos que la memoria de un pueblo, y la memoria es aquello que nos hace ser inteligentes, es la herramienta con la que recordamos el pasado y con la que tomamos nota para construir el futuro. La colección y gestión de la memoria local, supone materializar y concretar en un espacio y en un servicio la expresión y suma de las costumbres, hechos, creencias y tradiciones de un grupo de personas vinculadas a una zona geográfica.

Si pasas por la Casa de la Lectura, no dejes de visitar este espacio. Será como descubrir una nueva ciudad... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario