Hace casi dos años, cuando nuestras vidas todavía no se habían visto transformadas por la Covid, recibimos, en La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia, una postal de lo más singular, a la par que curiosa...; se trataba de una postal remitida desde tierras galegas y, cuyo remitente,-¡no conocíamos!
Las pistas sobre su lugar de envío no entrañaban dudas, Alto Barreiro-Sabexeira, Galicia. El nombre de la persona que nos las envió, preferimos mantenerlo en el anonimato-por pura privacidad-pero el contenido de la misma, sí os lo vamos a mostrar. Dice así:
Con afecto:
esta es mi aportación por los libros
y la lectura, ya que cada vez se practica menos.
Un abrazo por el saber.
(reverso de la postal)
El camello es el animal
que más tiempo aguanta sin beber.
Lea usted y no sea cabestro.
(Anverso de la postal)
Era evidente que habíamos recibido una tarjeta postal con un claro mensaje, en el que se mezclaban, el arte con las palabras.
El Arte Postal (AP) o arte de correo, conocido en inglés como Mail Art, es un movimiento a nivel globalizado de intercambio y comunicación a través del medio postal. Si buscamos sus orígenes, hemos de bucear en sus primeras manifestaciones con el grupo Fluxus o los neo-dadaístas. La palabra, Fluxus, viene del latín, y significa flujo-muy acorde con este movimiento artístico de las artes visuales-pero también de la música, la literatura y la danza y, que tuvo su momento más activo en la década de los años 60 y 70 del pasado siglo XX.
Guante perfumado (1980), de Guy Bleus
El Arte Postal es algo más que un simple intercambio de arte a través del correo, es sobre todo comunicación. La difusión de ésta otra forma de hacer arte, entraña unos principios que constituyen su esencia más profunda. Vamos a enumerar algunos de ellos:
-Promueve la libertad de expresión.
-No es una manifestación artística con la posibilidad de compra-venta.
-No hay selecciones ni jurados.
Este singular proyecto, incluye libros de artista, postales de artista, estampillas, sellos, collages, videos, audios, copy-art, cadenas de artista, objetos en 3D, net-art y un largo etc...
A continuación, os mostramos algunos de los ejemplos más representativos de Arte en los sellos postales.
Mona Lisa. RFA, 1952.
¿Y tú, hace cuánto que no recibes una postal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario