miércoles, 9 de junio de 2021

5 minutos con Héctor Monterrubio Santín y Noelia Solís Olmos de la librería "Icaro" de Segovia.




1-Siempre comenzamos nuestra entrevistas con una pregunta que define mucho vuestra profesión. ¿Por qué decidisteis haceros librer@s?

Héctor: en mi caso es un tema familiar, la librería es de la familia, es algo que lo vives desde pequeño y al final sigues adelante con la trayectoria. Reconozco que tenía muy claro que quería ser librero, era un opción que nunca descarté.

Noelia: cuando decidimos abrir la librería hace cinco años lo pensamos como un proyecto común y nos ayudó mucho el respaldo de su experiencia de la librería familiar de La Granja, así que nos pusimos a ello. Yo en el pasado, cuando era estudiante, pensaba en abrir una librería como una idea romántica...y aquí nos tienes. Tenemos la librería pero en realidad no es tan romántico como yo creía (entre risas). El romanticismo está sobrevalorado.






2-Ícaro abre en La Granja la primera librería-café de toda Castilla-León en el año 2013. Este formato de librería, ¿ayuda a la hora de atraer a nuevos lectores?

Héctor: yo creo que depende un poco del formato que se le de. Hace poco, en un viaje a Italia, veíamos una librería-café realmente bonita, pero era más un bar que una librería y, no sé si eso fomenta la lectura. Los casos que nosotros conocemos aquí en España y en Castilla-León pertenecen más a ese formato que configuran un lugar complementario en un espacio en el que uno va a pasar tiempo ojeando libros-aprovechas y te tomas un café-. Supone más el dar cabida al relax. Nosotros lo pensamos en un principio, pero hubiéramos tenido que sacrificar espacio y los libros no nos cabrían.




3-¿Hay un antes y un después tras la pandemia en vuestro sector?

Noelia: Nosotros hemos observado que las personas que se acerca hasta aquí-los lectores habituales de siempre-han leído más y, curiosamente, por otro lado está la gente que no leía nunca y que ha aprovechado este tiempo para coger un poquito el hábito de leer. Creemos que este cambio es muy interesante porque se crea una interacción entre el librero y éste nuevo lector, que viene buscando alguna recomendación. También son clientes a los que les apetece algo de charla, descubrir títulos nuevos, o simplemente curiosear por la librería. Estos componentes han dado lugar a un cambio en las dinámicas y el circuito.

Héctor: está claro que de alguna manera han cambiado los hábitos de lectura. La única duda que ahora tenemos es, si este cambio va a perdurar en el tiempo o si volverá a ser lo mismo cuando las cosas se terminen de normalizar. 


4-Sois una librería de "fondo". ¿Cuántos títulos tenéis en la tienda?

Héctor: en stock tendremos cerca de veinte o veinticinco mil ejemplares. En la página web se actualizan alrededor de unos trescientos ejemplares, lo cual no quiere decir que los tengamos todos.





5-Recomendadnos un libro de reciente publicación.

Héctor: yo os recomiendo un libro de ciencia ficción que se titula "Proyecto Hail Mary" de Andy Weir. Es su tercera novela, después de "The Martian" de 2011 y "Artemis" de 2017.

Noelia: "El banquete anual de la cofradía de los sepultureros" de Mathias Enard. Premio Goncourt de 2015.












6-Escritor o escritora favorit@:

Noelia: Lindsey Davis (Birmingham, 1949). Emilio Lledó (Sevilla, 1927)

Héctor: Fred Vargas (París, 1957). Neil Gaiman (Reino Unido, 1960)




No hay comentarios:

Publicar un comentario