martes, 16 de marzo de 2021

Novedades bibliográficas de la semana-Día Internacional de la #poesía 2021

                                                     Safo y Alceo (1881), de Sir Lawrence Alma-Tadema


Entramos en una semana muy especial para las bibliotecas. Se celebra este domingo 21 de Marzo el "Día Internacional de la Poesía" y, es especial porque conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía está presente en las culturas, en las civilizaciones, en las personas y habla de sentimientos, de valores compartidos, como una expresión artística, bella y solitaria.


Adultos:

"Poemas y fragmentos" de Safo de Mitelene

Safo, la mítica poetisa griega, nació en Lesbos, en una época en que precisamente aquella isla jugaba un papel decisivo de la lírica occidental. Poco sabemos de su ida excepto que giraba, al igual que su producción poética, en torno a un decisivo círculo de amigas. La "casa de las servidoras de las Musas" será el escenario en dónde aparecerá el amor en sus más puros y diversos estados: añoranzas, celos, despedidas, y que gracias a su don de la poesía siguen produciendo en nuestro espíritu una conmoción nueva y poderosa.


"Inmortal Afrodita, a florida

artera hija de Zeus, te lo suplico,

no atormenten mi espíritu, señora,

penas ni angustias,


más en a aquí, como también antaño,

unciste tu áureo carro y de la casa

de tu padre saliste al escuchar

mi voz lejana"





“Galería de rara antigüedad”, de Jaime Siles.

Este libro asume y desarrolla el precepto de revivir en sí la Antigüedad Clásica, de objetivarla en una serie de imágenes, estampas y situaciones en las que se proyecta no tanto la nostalgia de su mundo como la consistencia de su realidad, tan necesaria para comprender en su compleja profundidad la nuestra. No hay aquí, pues, arqueología sino pasión, cultura y vida entrelazadas en el amor a Grecia y a lo que como ejemplo fue.

Jaime Siles, poeta muy laureado, consiguió con este libro de poesía el XXVIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma




“Segovia en verso” de Joaquín González Herrero

El autor hace un repaso al pueblo, a la ciudad y a la tierra de Segovia. Habla de algunos personajes históricos como son: Enrique IV, Pedro Arias Dávila, Juan Bravo, Domingo de Soto, Andrés Laguna. Diego de colmenares, Agapito Marazuela… Dedica varias de sus creaciones a distintas villas de nuestra provincia: Cuellar, Martín Muñoz de las Posadas, Aguilafuente… Ahonda en la tierra y en sus accidentes geográficos como sus montañas, ríos, pinares… También menciona a instituciones como la Academia de Artillería y la Real Academia de San Quirce y monumentos dentro de la ciudad: el Acueducto, y para finalizar lo reserva para distintos símbolos de Segovia entre ellos la dulzaina. Todas las composiciones poéticas irradian segovianismo.






Infantil:

“Arbolidades”, de David Hernández Sevillano , ilustraciones de Maite Mutuberria.

Hay grandes árboles como el ciprés y pequeños como el bonsai; hay árboles con nombres exóticos como el baobab, rotundos como el madroño, sonoros como el melojo. Los versos de «Arbolidades» nos transportan a los bosques: trama aérea de ramas que tiene su proyección subterránea en la red de raíces que les une, comunica y alimenta. Son espacios de serenidad y equilibrio, de reflexión y espiritualidad, de observación y conocimiento botánico.

Nacido en Segovia en 1977, su obra gira principalmente en torno a la poesía, género en el que ha destacado obteniendo diversos premios. En 2018 publicó su primer libro de poemas destinado al público infantil.




"Miguel de Unamuno, selección poéticas", ilustraciones de Artur Heras.

Cancines de corro, cuentecillos breves y relatos orales como "La rueda Catalina", "Caminito de Santiago" o "Flor de sol", nos acercan a uno de los principales poetas del siglo XX, para quien el lenguaje era un juguete en sí mismo. 


"Pajaritos de rima"

Pajarita de rima,

cantares de papel,

escarceos de esgrima,

que apenas roza piel.

Ya de niño me hacía

mis juguetes, Señor;

gozaba cada día

jugar al creador.

Pajarita de escuela

-¡y qué duro era el blanco!-

su recuerdo me vuela

triangulado y blanco.




“Ciudades” de Fran Alonso ; ilustraciones de Marc Taeger

En estos versos Fran Alonso nos confiesa que le gustan las ciudades, nos descubre ciudades muy especiales y los sonidos ciudadanos, olores, arquitectura, sabores que puedes descubrir en la ciudad y además que en todas las ciudades hay historias que contar. Con estos versos te hace reflexionar sobre la diversidad de vidas paralelas que tienen las ciudades, ya sea nuestra ciudad o la que nos gustaría visitar.

Los versos están acompañados de ilustraciones que muestran ciudades de distintas formas: de corazón, de reloj de arena, de ser humano, de árbol, tristes, calorosas, frías..

Este libro obtuvo el Premio Rañolas de Literatura infantil en 1997 y fue Accésit del Premio Lazarillo, 1996.








No hay comentarios:

Publicar un comentario