martes, 5 de marzo de 2024

La Colección local en la Biblioteca Municipal de Segovia

 


¿Qué entendemos por colección o sección local en una biblioteca? La colección local es el conjunto de documentos sobre la comunidad o producidos por autores locales. Es una sección especializada dentro del catálogo general de la biblioteca, y genera identidad porque es la producción intelectual sobre el propio territorio.

La Biblioteca Municipal de Segovia, conocida como Casa de la Lectura cuenta entre sus estanterías una amplia colección dedicada a la producción literaria de la ciudad y provincia. Nosotras, las bibliotecarias, pensamos que es una de las secciones más interesantes y, por ello, hemos querido dedicarle y ofrecerle un lugar destacado en la sala de lectura de la biblioteca.




Fue hace ya varias décadas cuando surge la necesidad de darle importante a los temas locales, con la función de recoger todo transporte informativo que contribuya al mejor conocimiento de la localidad: sus raíces, su historia, su devenir a lo largo del tiempo. Nuestra tarea es darla a conocer por su contribución y puesta en valor del patrimonio bibliográfico de nuestra localidad, así como resaltar el valor patrimonial de la arquitectura, el arte, la fotografía, la pintura, la gastronomía y un largo etcétera...




La colección local contiene ni más ni menos que la memoria de un pueblo, y la memoria es aquello que nos hace ser inteligentes, es la herramienta con la que recordamos el pasado y con la que tomamos nota para construir el futuro. La colección y gestión de la memoria local, supone materializar y concretar en un espacio y en un servicio la expresión y suma de las costumbres, hechos, creencias y tradiciones de un grupo de personas vinculadas a una zona geográfica.

Si pasas por la Casa de la Lectura, no dejes de visitar este espacio. Será como descubrir una nueva ciudad... 





viernes, 24 de noviembre de 2023

Programación de la Biblioteca Municipal de Segovia-Casa de la Lectura (del 27 al 02 de diciembre)




Jueves 30 de noviembre a las 18:30 h.

I Residencia de Literatura y Medio Ambiente

Presentación del libro: “Humanismo del árbol”. Intervienen: Jorge Riechmann (autor del epílogo) y Salvador García (director de la Fundación Carlos Edmundo de Ory) Modera Luci Romero.

Inédito hasta ahora, el breve «estudio o meditación» que Carlos Edmundo de Ory dedicó a una de las formas primordiales de su personal imaginario, Humanismo del árbol, fue lentamente gestado y madurado por el poeta desde que lo concibiera por primera vez a comienzos de los años cincuenta. Lirismo, erudición y una temprana conciencia ecológica.

(Entrada libre hasta completar aforo)


 

Viernes 1 de diciembre a las 18:00 h.

Presentación del libro: ”Desvío al trópico. Cuentos de amor, locura y misterio” de María Luisa Rodríguez Antón en conversación con Clara Sanz Rodríguez.

Es un libro profundamente cautivador, que reúne trece "narraciones extraordinarias", cuyos argumentos, -claramente marcados por el viaje como soporte narrativo-, están atravesados por temas universales como el amor, el dolor, la espera, el misterio, la muerte y tantos otros, que se desarrollan, muchas veces, en medio de una naturaleza exuberante, y siempre, confidente y benefactora.

(Entrada libre hasta completar el aforo)



 






viernes, 17 de noviembre de 2023

Programación cultural de la CasaDeLaLecturaDeSegovia del 20 al 25 de noviembre

Programación cultural de la CasaDeLaLecturaDeSegovia del 20 al 25 de noviembre





-Martes 21 de noviembre a las 18:00 horas

Alicia Viladomat en conversación con Carmen Posadas. Presenta:” La mujer, ayer y hoy en la literatura española”. Moderador: Carlos Aganzo. Música: Javier Recio (barítono) y Laurence Verna (piano). (Entrada libre hasta completar el aforo)




-Jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas

Presentación del libro: Victima de la piedad. Araceli Zambrano. Intervendrán Mercedes Gómez Blesa y Pedro Chacón, autor del libro.(Entrada libre hasta completar aforo).




-Viernes 24 de noviembre a las 18:30 horas

En busca de Infinito”: Títeres, canciones, cuentos y matemáticas, con Mª Jesús Argüello. Espectáculo de títeres y música para público joven (a partir de 12 años) y adultos. (Entrada libre hasta completar el aforo).





-Sábado 25 de noviembre a las 11:15 horas

II RallyAnalógico AFS.

Bases disponibles en  www.segoviafoto.es

Podrán participar todos los fotógrafos que lo deseen a partir de 14 años.

Inscripciones en: info@segoviafoto.es y en telf. 921 15 16 72

*La inscripción se realizará mediante solicitud al correo info@segoviafoto.es hasta el jueves 23 de noviembre de 2023. El precio de la inscripción es de 8€





-Sábado 25 de noviembre a las 12:00 horas

La Imaginación Teatro presenta: “Gloria para todos” Público familiar a partir de 4 años. Inscripción previa llamando al telf.: 921 15 16 72






viernes, 29 de septiembre de 2023

“Tómate tu tiempo” Una exposición de acertijos visuales de Joan Estrader




Según la Real Academia de la Lengua, la palabra acertijo viene definida por todo aquel enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo...; y así es, sin dudarlo, la propuesta visual que nos ofrece el humorista y actor Joan Estrader en "TOMATE TIEMPO".

Tómate Tiempo es una exposición de acertijos visuales que forma parte del programa "Vasos Comunicantes" VII Festival de Poesía Escénica de Segovia, situada en la galería acristalada de la primera planta de la Casa de la Lectura. Un espacio luminoso que invita a la reflexión, pero sobre todo, a la risa y al ingenio que provoca el hecho de jugar con las palabras.

Lo cotidiano y lo absurdo van de la mano en esta propuesta, ya que aquello que vemos, puede ser y significar otra cosa. La fotografía no es plana, es dinámica, siempre tiene una segunda o tercera lectura. Es un descubrimiento, donde se produce la sorpresa.

Para conocer un poca más a Estrader, (entre acertijos, palabras y fotos), hemos estado charlando unos minutos con él para conocer de dónde surge esta idea y, el porqué de tanto ingenio.



👀 Buenas tardes, Joan. Cuéntanos un poco, ¿Qué hacen tus acertijos en la Biblioteca Municipal de Segovia?

👦Pues en realidad yo estoy aquí por casualidad. Esta Exposición ha ido a diferentes festivales de poesía y, es por esto, por lo que contacté con Sergio Artero-el responsable del VII Festival de Poesía Escénica de Segovia-ya que mi propuesta están muy vinculadas "la imagen a las palabras". En estos juegos de palabras tan absurdos, hay siempre una capa de humor. Esa es la razón por la que yo he llegado aquí. 


👀 Joan, en todo este contexto, ¿Cómo viaja tu humor absurdo por el mundo?

👦 Yo tengo una compañía de Teatro muy vinculada a lo absurdo, lo que me llevó hace unos años a actuar en la Cárcel de Segovia. He creado más de una veintena de espectáculos de teatro que me han llevado por casi medio mundo: Festival de Teatro de Edimburgo, Festival Clown de Nueva York, Festival del Absurdo Castelvetro en Italia, Colombia, Costa Rica y un largo etc...


👀 El título de la Exposición es un significativo juego de palabras. ¿De dónde te nace?

👦Este trabajo, pero con otro título, lo llevé al Festival Internacional Iberoamericano de Fotografía de Gandía, al que se le conoce como Ojos Rojos, y al que cada año asiste un país como invitado (México, Perú, Chile...). Dentro del Festival hay un apartado que se llama Visionados, en el que presentas un proyecto y, si es seleccionado, terminas participando en el Festival junto a diez artistas más. Yo, me llevé este proyecto que vemos aquí ahora-en la Casa de la Lectura-NataMontada, PatatasFritas, TómateTiempo, LeoelHuevo- vinculado directamente con la comida, por eso lo titulé, Alta Cocina.



👀 Aparte de la fotografía, ¿desarrollas alguna otra actividad artística?

👦 Yo, me dedico, casi en un 70% al Teatro. Tengo tres espectáculos, uno de ellos es el Meloncolía, en el que todo son juegos de palabras también, así como una marca que se llama La Corformista, con la que hago mercados de fotografía, camisetas, etc...




Tómate Tiempo estará en la galería acristalada de la primera planta de la Casa de la Lectura hasta el 8 de octubre. De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

Os esperamos :)




jueves, 20 de julio de 2023

Los veranos en Segovia también se disfrutan leyendo

                                                                  ©Foto Roberto Arribas


Nos hacemos llamar Casetas de lectura o Bibliotecas de verano, un servicio que ofrecemos durante los meses de julio y agosto como una alternativa cultural que cuenta con los servicios básicos de cualquier biblioteca pública.

Entre ellos podrás disfrutar, a la sombra, de la lectura de la prensa local, préstamos de libros a domicilio, lectura de libros en los parques y jardines donde nos ubicamos, información bibliográfica y cultural y sobre todo, si tienes peques en casa podrás llevarlos a las Casetas y apuntarles a las actividades diarias. 

Permaneceremos abiertas de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas, hasta el 31 de agosto.







¿Dónde nos encontramos?
-Piscina Municipal de Segovia
-Parque de los Jardinillos de San Roque
-Parque de las Delicias (San Lorenzo)
-Parque del Peñascal (Plaza de los Deportes)
-Parque de La Dehesa (San José)
-Parque del Reloj (Nueva Segovia)


Encontrarás literatura para todos los públicos

Cuentos, cómics, novelas juvenil, poesía, teatro...

¡Os esperamos!




martes, 23 de mayo de 2023

Lecturas que nos conectan con la Naturaleza




Estamos en el ecuador de la primavera, una estación que nos conecta diractamente con la Naturaleza. Desde la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia os hacemos varias recomendaciones literarias que nos trasladan a los espacios abiertos y a los paisajes infinitos. ¡Tomen nota!





"Herbario y antología botánica" de Emily Dickinson. En 1845, la escritora estadounidense recolectó, prensó y clasificó 424 especies de flores en una zona rura de Massachusetts. Hoy, el manuscrito es una fuente de investigación para botánicos y naturalistas de todo el mundo.




"El mesías de las plantas" de Carlos Magdalena. Llegó a Londres desde un lugar de España llamado Asturias, Su plan era pasar seis meses pero, por suerte para los Kew Gardens, en particular y la comunidad científica, en general, lleva quince años cultivado, observando y conservando las especies botánicas que pasan por sus manos.




"Bosques de España" de Carlos de Hita. Un recorrido visual y sonoro por nuestros bosques. Un libro con su propia banda sonora en el que los bosques se describen a sí mismos.




"Una flor en el asfalto" de Raquel Aparicio y Eduardo Barbá. Nos hemos reunido para contaron cómo somos y cómo nos sentimos. Por estas páginas desfilan docenas de plantas muy comunes en nuestras calles. Cada una habla de sí misma, en primera persona para mostraros cómo es nuestra realidad.




           

domingo, 23 de abril de 2023

¿Por qué se celebra el Día del Libro cada 23 de abril?



Cada 23 de abril, celebramos lo que podríamos llamar como el día grande para las bibliotecas, librerías y para todos aquellos que amamos los LIBROS.

Seguro que te habrás preguntado el porqué de tan singular fecha...; la respuesta viene dada por una coincidencia, y es, que entre el 22 y 23 de abril del año 1616, murieron los escritores, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Nos vemos en la Biblioteca Municipal de Segovia-Casa de la Lectura